Miedo a ser vista (o)

Existe un miedo irracional e inconsciente a "ser vistas" o "ser visto" y se manifiesta muchas veces por comer en exceso o restringirnos.


¿En qué consiste? En sentir mucha incomodidad y ansiedad cuando debemos exponernos a la "mirada del otro": hablar en público, actividades sociales o familiares, mostrar nuestro cuerpo, entre otros.


Miradas más importantes en un ser humano:

1. Mirada de mamá o papá

2. Mirada del sexo opuesto

3. Mirada de nuestros "pares"

4. Mirada de uno mismo


Si alguna de las miradas anteriores fue estresante, con rechazo, o indiferente, el inconsciente toma esto como una amenaza y busca protegerse mediante el miedo, angustia, o el exceso de algo como mecanismo reconfortante.


Tengo pacientes que a menudo me indican que cuando analizan sus closet, por ejemplo, ven solo ropa oscura para pasar desapercibidos, o bien se limitan a actividades sociales por la configuración psicológica de lo que perciben que "pensaría el otro".


La relación que tienes con el cuerpo, tu peso y la comida, va más allá de lo simple, para sanar esto, es indispensable un abordaje interdisciplinario entendiendo todo los estímulos que provocan estas respuestas.